Skip to content

Empresa familiar – 3 áreas claves a tener en cuenta

A menudo oímos las palabras negocio familiar y empresa familiar, pero ¿cuál es la diferencia? 

Al principio, el negocio familiar se convierte en el foco de atención de la familia, y es el activo más importante. Por otro lado, una empresa familiar incluye todas las actividades que la familia realiza, y lo que la define y le da forma. Cuando un negocio familiar se convierte en una empresa familiar, y cuando una familia amplía su perspectiva para incorporar todas las actividades de su organización, eso permite crear estrategias mejores y más coordinadas.

Las actividades de una empresa familiar son significativas porque ayudan a unir a la familia, por lo que necesitan ser bien administradas. De lo contrario, los problemas pueden afectar otras actividades, haciendo que la organización sea menos productiva. Para evitar estos problemas, los líderes del negocio familiar necesitan poner en marcha algunos modelos de toma de decisiones, tales como la gestión patrimonial y la potenciación del legado financiero y humano.

Gestión patrimonial

Muchos resultados de investigaciones muestran que aproximadamente el 70% de los negocios familiares son vendidos o fracasan antes de que la segunda generación pueda asumir el mando.  Cuando se trata del modelo de toma de decisiones de gestión patrimonial, las decisiones las tomaban los mayores de la familia (dos generaciones antes). Hoy en día, las familias más poderosas utilizan una estructura de toma de decisiones democrática que ha resultado ser una influencia positiva en las relaciones familiares.

Las familias pueden contratar a un facilitador profesional para que establezca un sistema de votación y ponga en marcha una oficina familiar que gestionará a las personas y los bienes colectivos. Las familias pueden crear comités (una estructura popular de toma de decisiones) que se reúnen regularmente para tomar decisiones importantes respecto a su empresa familiar, así como también para planificar la educación del patrimonio familiar. Es necesario asegurarse de que la próxima generación esté lista para hacerse cargo de la empresa.

Potenciación del legado financiero y humano

¿Has oído el viejo proverbio que dice “De abuelos ricos, nietos pobres?” También está el que dice “Abuelo comerciante, padre noble e hijo pordiosero” y “Una gran fortuna nunca sobrevive por más de tres generaciones”.

Para asegurar que tu empresa familiar sea sostenible, tienes que invertir y crear estrategias para delegar el control sobre las estructuras y gobierno de tu familia. Se tiene que fomentar una apreciación por el legado de la familia, y eso comienza con la comprensión de que es mucho más que los activos financieros.

La potenciación del legado financiero y humano requiere un compromiso de todos los miembros de la familia, un liderazgo efectivo y un enfoque práctico para la gestión de los cambios y riesgos que desafían a una familia. El liderazgo no debe provenir de la cabecera de la mesa, sino del corazón de la familia, mediante el establecimiento de una historia compartida, una visión compartida y una dirección común.

Si las familias multigeneracionales no planifican, no serán capaces de mantener su éxito y sucumbirán a la regla de tres generaciones. Necesitan fomentar un espíritu emprendedor dentro de la familia y alentar a todos los miembros a pensar, experimentar y correr riesgos para que puedan desarrollar todo su potencial.

Elaine King, CFP, es experta en consultoría de negocios familiares. Crea estrategias de gestión patrimonial y gobierno familiar, así como también programas de formación financiera.

Ready to take control of your financial future?

Request A Discovery Call